Estamos en unas fechas en las que disfrutar de las ansiadas vacaciones, días de relax y playa donde, aunque estemos en tiempo de ocio, también podemos disfrutar de otro tipo de entrenamientos alternativos.
Si eres de los que esperas con ganas el poder disfrutar de sol, agua y arena, también tenemos el entrenamiento perfecto que encajará en tus días más veraniegos.
Beneficios de entrenar en la playa
El agua y la arena son elementos que te ayudarán a entrenar de forma efectiva y diferente:
Cambio de escenario
Si tienes una rutina de entrenamiento, sales a correr siempre por la misma zona o vas cada día al mismo gimnasio probablemente estarás un poco saturado.
Cambiar de escenario para continuar con tus ejercicios es una buena idea a nivel mental y no hay mejor sitio que la playa: ambiente relajado, liberación de endorfinas y unas vistas espectaculares.
¡No se puede pedir más!
Más trabajo de resistencia
La fuerza del agua es perfecta si sabes aprovecharla. Puedes nadar o incluso practicar algunos ejercicios de piernas dentro del agua, además de trabajar el equilibrio, el entreno en este tipo de condiciones va a ayudarnos a trabajar la potencia y fortalecer articulaciones y tendones, aunque siempre hay que prestar una atención extra al terreno para evitar posibles lesiones.
Propiocepción
Seguro que estás cansado/a de correr siempre por asfalto o por superficies duras. Bueno, pues correr en la playa es diferente gracias al efecto de la arena. Se trata de un apoyo inestable que se convierte en un valioso ayudante cuando se trata de trabajar propiocepción.
La propiocepción es un mecanismo de defensa ante movimientos que pueden causar lesiones en alguna parte de nuestro cuerpo. Realizando un entrenamiento adecuado de propiocepción nuestro cuerpo puede aprender a actuar más rápida y eficientemente ante situaciones que pueden causarnos lesiones graves.
Más quema de calorías
Desplazarse por la arena requiere de un mayor esfuerzo y el que sale a correr por la orilla de la playa bien sabe que es cierto. Eso implica mayor intensidad en tus ejercicios y, por consiguiente, un mayor gasto calórico.
Más variedad
Arena, agua, ejercicios individuales, deportes en equipo…la playa es muy extensa y abarca un buen número de actividades: natación, surf, vóley playa, yoga, cardio… ¡Lo que quieras!
Lo que nunca debemos olvidar en un día de playa
Beneficios, diversión y un ambiente inmejorable, todo esto es lo que nos puede ofrecer una jornada de entrenamiento veraniego en la playa, pero, eso sí: siempre que lo hagamos correctamente y tomemos las medidas y precauciones necesarias para evitar posibles problemas.
Usa siempre protección solar: utiliza una crema con factor de protección apropiado siempre que vayas a entrenar al aire libre.
Evita la exposición solar en las horas «más críticas»: intenta realizar el entrenamiento evitando las franjas horarias más peligrosas. Un buen horario puede ser a primera hora de la mañana o a última de la tarde, evitando de este modo las horas centrales del día.
Hidrátate correctamente: siempre es fundamental seguir un buen patrón de hidratación antes, durante y después del entrenamiento, pero cuando lo hacemos en la playa y bajo temperaturas elevadas la importancia de hidratarnos y reponernos hídricamente es aún mayor.
Del mismo modo, opta por llevar siempre alimentos adecuados para este tipo de jornadas veraniegas donde frutas y verduras ricas en agua y antioxidantes nunca deberán de faltar.
A continuación, te dejamos algunos ejercicios que podrás realizar en tu entrenamiento en la playa.
Push up con abanico
Las flexiones de toda la vida, pero aprovechando que estás en la arena, haz un movimiento con las manos como si estuvieras haciendo el gesto de despedirte. Ya sabes: flexión, adiós, flexión, adiós. Con este gesto fortalecerás pectorales, brazos y abdomen. Haz 4 series de 10 repeticiones.
Burpees
Uno de los ejercicios más completos. Haz el burpee y añade un salto al final. 4 series de 10 repeticiones.
Plancha con rodillas al pecho
Colócate en posición de plancha y aprovecha que estás en la arena para acercar lentamente tus rodillas al pecho arrastrando los pies. 4 series de 10 repeticiones.
Corre
Uno de los ejercicios más satisfactorios que puedes hacer en la playa. Hazlo cerca del mar para no quemarte la planta de los pies. Corre 500 metros.
Corre dentro del agua
La resistencia de las olas y del mar fortalecerán tus piernas y tus abdominales. Hazlo sin molestar a los demás bañistas y con mucho cuidado de no pisar piedras.
Salta dentro del agua
No eches de menos la caja del gimnasio. Puedes tener una sensación similar si saltas dentro del agua. Trata de hacerlo lo más lejos y alto que puedas. Una vez más, la resistencia del agua disparará tu gasto energético y cincelará tus músculos. salta 40 segundos, descansa 20. Haz 5 series.
Talón al glúteo y rodilla al pecho dentro del agua
El clásico ejercicio de calentamiento sube de nivel cuando estamos en el agua. 40 segundos de actividad, 20 de reposo. Haz 5 series.
Jumping jacks
Sal del agua y ponte a hacer este ejercicio que seguro hiciste en tu clase de gimnasia en el colegio. 40 segundos a tope, 20 de reposo. Haz 5 series.
Sentadillas
Sin ningún tipo de peso. Baja todo lo que puedas. 40 segundos a tope, 20 de reposo. Haz 5 series. Y en la última, haz sentadilla en isométrico.
Plancha de antebrazo
Aguanta un minuto. Haz 3.
Escaladores
40 segundos a tope, 20 de reposo. Haz 5 series.
Y si aquello de hacer ejercicio en la arena no es lo tuyo, siempre puedes probar otros entrenamientos. ¡lo importante es mantenerte en forma!
Ante la duda, es preferible hacer de menos que demasiado.
Y recuerda, prevenir es mejor que curar, asesórate y consulta con tu médico si llevas tiempo sin entrenar.
Consúltanos ahora, te responderemos cualquier duda, y si no lo sabemos buscamos la respuesta por ti.
Cinta Aquajogg (aluminum)
Piscina desmontable Fit´s Pool
Aquabike WR3
• Gama completa: https://youtu.be/YzduXB5qjbc
• Ayto de Utiel. Valencia: https://ms-my.facebook.com/PiscinaCubiertaUtiel/videos/poolbiking-en-utiel/346993193646749/