Si estás buscando máquinas de ejercicio para casa y deseas saber qué producto(s) comprar, este artículo te pueda ayudar
Aspectos a tener en cuenta:
Decidir: Qué quieres hacer y que deseas conseguir:
¿Ejercicios cardiovasculares para mejorar tu capacidad cardiorrespiratoria y tener más “fondo físico”?
¿Ejercicios de fuerza para tonificar y/o ganar masa muscular?
¿Ambos?
Espacio: Parece evidente pero no sería la primera vez que alguien se encuentra que la máquina adquirida no tiene cabida y/o que el entorno no es lo suficientemente holgado para poder entrenar correctamente.
Ergonomía: Este aspecto es muy importante y debemos asegurarnos que la maquinaria elegida se adapta a nuestras características y a nuestra condición física, aportando comodidad, seguridad, evitar lesiones, y … obtener un mayor rendimiento.
Características que han de ser tenidas en cuenta:
Altura y peso máximo del usuario. Este punto es necesario tenerlo en consideración para cualquier tipo de máquina
Superficie de carrera (de una cinta) Esto es muy importante sobre todo si se va a correr o solo caminar ya que el largo de los pasos en ambos casos no son iguales
Horas de uso a la semana. También es un factor común para todas las máquinas.
Potencia del motor. Es lo que condiciona las horas de uso, el peso máximo del usuario, la velocidad, y también la sensación de mayor fluidez al correr.
Una buena manera de asegurarnos que elegimos lo correcto, es probarlas antes de comprarlas y a ser posible durante al menos una sesión completa de entrenamiento, y para ello, el alquiler con o sin opción de compra es una buena alternativa.
Máquinas de ejercicios Cardiovasculares: ¿Cuál es la mejor?.
Así como no hay un deporte específico mejor que otro sino que para cada quien , el mejor será el que hace y el que le gusta, a la hora de elegir entre los diferentes grupos de máquinas ocurre lo mismo.
Hemos de optar por aquella/s que más nos plazca/n pues obviamente le sacaremos más rendimiento a lo que también nos hace disfrutar mientras entrenamos.
Por otro lado, ya sabemos que un único ejercicio no supone un entrenamiento completo o equilibrado y de ahí que hagamos lo que hagamos, siempre hemos de complementarlo. Hemos de cuidar nuestro cuerpo como cuidamos a un coche al que valoramos: por dentro y por fuera.
Vistos los punto anteriores, solo nos queda decidir, y estas son las máquinas de ejercicios cardiovasculares más usadas:
Cinta de correr, elíptica, bicicletas (convencional, ciclo indoor, reclinada), remo, stepper.
Todas ellas harán que nuestro sistema cardiovascular resulte beneficiado, si entrenemos teniendo en cuenta condición física, sobrepeso, edad, etc.
En cualquier caso, SIEMPRE es aconsejable no iniciar una actividad física o retomarla después de mucho tiempo, sin antes haber consultado a un médico, preferentemente el nuestro de toda la vida, porque es el que mejor nos conoce.
Si bien con cualquiera de estas máquinas conseguiremos mejorar nuestra capacidad cardiorrespiratoria, también es cierto que cada una de ellas tiene una mayor incidencia sobre determinados grupos musculares o zonas de nuestro cuerpo:
La cinta de correr
Es probablemente la máquina más usada pues correr es el ejercicio más practicado. Es una forma muy eficaz de perder peso y la máquina perfecta para quien disfruta corriendo,
Nos proporciona una pérdida de peso quizás más homogénea porque activamos la circulación sanguínea en todo el cuerpo si bien con algo de ventaja en el tren inferior.
Una manera de poder seguir optando a esta máquina por aquellos que querrían correr pero no pueden por problemas articulares, y caminar aunque sea de manera rápida no les permite alcanzar las pulsaciones para llegar a la zona de trabajo ideal, es la opción de elevar la inclinación de la cinta con lo que no solo podrán elevar y equilibrar las pulsaciones sino que habrá un beneficio extra sobre las piernas, caderas y glúteos.
Un buen sistema de amortiguación debería ser uno de los requisitos de la cinta para así disminuir el efecto de los impactos sobre nuestras articulaciones, que aunque menor que si corriéramos en el asfalto, es un factor a considerar..
Cinta de correr DT22W
La elíptica
Ha ido ganando terreno y se ha convertido en una máquina imprescindible en cualquier gimnasio. Es una gran opción porque permite trabajar todo el cuerpo llegándose a quemas hasta 400 calorías en una sesión de 30 minutos, y además, al no haber impactos, las articulaciones se ven favorecidas. Existen técnicas de entrenamiento que permiten incidir sobre determinadas zonas de nuestro cuerpo principalmente cuádriceps y glúteos
Elíptica EVOE4
Bicicletas
En este caso, todo el trabajo está centrado en el aumento de la capacidad cardiorrespiratoria y en la tonificación y fortalecimiento de los cuádriceps
La bicicleta ciclo indoor (spinning) nos permite simular un entrenamiento en carretera, con sus cambios de ritmo, subidas, bajadas, etc. Es una modalidad, amena, a veces extremadamente exigente si no se tiene cuidado y control, y nos dejamos llevar por la euforia y el entusiasmo de los monitores. Existen plataformas que dan clase por internet, y también se encuentran muchas sesiones completas en youtube. Mención aparte se merece la bicicleta reclinada, una máquina para todas las etapas de nuestra vida
Remo
En España es una máquina poco utilizada pero no así fuera de nuestro país, donde goza de una alta popularidad.
Es una de las máquinas que nos permite realizar un ejercicio muy completo al trabajar tanto el tren inferior como el tren superior porque se requiere de la acción de brazos, piernas, abdominales, glúteos.
Remo Zro ZRO-R
Musculación
Multiestaciones, discos, barras, mancuernas, bancos, material funcional, …
Todos son elementos útiles pero que necesitan del conocimiento adecuado para obtener de ellos el mayor provecho
Las multiestaciones combinan las ventajas de las mancuernas, los bancos de musculación, y permiten practicar con total seguridad numerosos ejercicios de musculación que se adaptan a todas las zonas del cuerpo. La ventaja de estas máquinas de ejercicio para casa es, sobre todo, sus dimensiones. Las multiestaciones permiten realizar multitud de ejercicios diferentes sin ocupar demasiado espacio.
Multiestación EVOM4
RECUERDA:
Prevenir es mejor que curar, asesórate y consulta con tu médico si llevas tiempo sin entrenar
Ante la duda, es preferible hacer de menos que demasiado.