Ventajas y beneficios de subir escaleras

Compártelo!

Facebook
WhatsApp
Email
Print

La pandemia y las restricciones ante esta, nos ha hecho a muchos buscar alternativas para seguir manteniéndonos en forma. Sin embargo, que algunos gimnasios estén cerrados y que nos veamos limitados a salir de casa siempre que queramos, no significa que no podamos hacer ejercicio.

El deporte es una buena forma de ayudarnos a llevar esta situación, y a sentirnos mejor a la vez que cuidamos nuestra salud. Cuando realizamos deporte, nuestro cuerpo crea serotonina que es una sustancia que influye positivamente en nuestro estado de ánimo. Hay formas muy sencillas de hacer deporte y subir escaleras es una de ellas. Se estima que por cada escalón que subimos, quemamos al menos 0,1 calorías.

Subir y bajar escaleras es una actividad aeróbica muy eficaz que permite trabajar los músculos de las piernas, quemar grasas y gastar energía, consiguiendo una mejora en la frecuencia cardiaca y la capacidad pulmonar. Muchas de nuestras actividades cotidianas están estrechamente relacionadas con la mejora de la salud.

En este caso, subiendo escaleras realizamos movimientos continuos, favorecemos el flujo sanguíneo de todo nuestro cuerpo y nos ayuda a fortalecer todo el tren inferior. Con nuestro peso y el esfuerzo en cada escalón realizamos un movimiento pliométrico que fortalece nuestras piernas y glúteos. ¡Conseguirás unas piernas tonificadas!

Subir escaleras puede convertirse en una divertida actividad que podemos intensificar con algunas variantes:

  1. Subir de puntillas. De esta forma incrementamos la fuerza y nuestra elasticidad.
  2. Subir solo con un pie. Podemos dar saltos con una pierna mientras la otra se mantiene en el aire. Se recomienda realizar al menos cuatro series, dos con cada pierna.
  3. Llevar los talones al muslo o intentar tocar el abdomen con la rodilla y subir las escaleras dando pasos más amplios.
  4. Subir saltando como un canguro (de uno en uno o de varios en varios), subir varios escalones a la vez dando saltos con mucho impulso, saltos de lado, subir a la pata coja, saltar dos hacia arriba a pies juntos y retroceder uno…

Las escaleras te obligan a subir y aumentar la resistencia, esto te ayudará a conseguir unos mayores niveles de capacidad, fuerza y energía.

Ayuda a combatir la celulitis; al estimular la circulación sanguínea en general, también evita la formación de varices.

Al fortalecer los gemelos, glúteos y cuádriceps, reduces el riesgo de sufrir una lesión.

La velocidad también influye, el ritmo cardíaco se incrementa muy deprisa y la respiración se acelera para obtener más oxígeno. Esto aumenta la cantidad máxima de oxígeno en ejercicios intensos, por lo que mejora tu rendimiento y fortalece nuestros pulmones y corazón.

El ejercicio en escaleras lo puedes combinar con cualquier otro entrenamiento.

La facilidad de encontrar escaleras en cualquier sitio. ¡No hay excusas!

La postura que debemos adoptar al subir escaleras
Como toda actividad física, con un control de la postura los resultados son mejores. Debemos activar el core en todo momento y así poder mantener la columna enderezada, sin cargar el peso hacia delante, y controlando que las escápulas estén bien ancladas. Además, también resulta interesante mover enérgicamente los brazos al mismo tiempo que subes o bajas las escaleras y de esta manera activas la musculatura completa de tu cuerpo.

¡Cada escalón cuenta!

… y recuerda, prevenir es mejor que curar, asesórate o consulta con tu medico si llevas tiempo sin entrenar.

Compártelo!

Facebook
WhatsApp
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Valfit: The next level
Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas noticias para estar a la vanguardia de la tecnología del deporte.

Translate »
ir a whatsapp
Hola! 👋
Necesitas ayuda para elegir el equipamiento adecuado. Ponte en contacto con nosotros. ¡Llevamos tu entrenamiento al siguiente nivel!💪💪💪